mindfulness

Hacia un Estado de Presencia No Reactiva

Que es MINDFULNESS

Atención Plena al Momento Presente

Estamos sumergidos continuamente en un flujo ininterrumpido de pensamientos, sensaciones, reacciones, … que vienen independientemente de nuestra voluntad de tenerlos o no (subconsciente), uno después del otro, en una sucesión muy rápida (de 20 a 40 millones de impactos sensoriales y mentales por segundo a nivel inconsciente). Esta es la naturaleza de nuestra mente, pasajera, fluctuante, transitoria. Al identificarnos con todos estos fenómenos a nivel consciente, creemos que somos nuestros pensamientos, nuestras sensaciones, esta es nuestra realidad subjetiva.

La meditación Vipassana, en la que está basada el Mindfulness, es la visión profunda de la realidad, es decir, tomamos consciencia de cómo funciona nuestra mente, nuestros patrones, el piloto automático, las reacciones, los impulsos, la tipología de nuestros pensamientos, los estados mentales, las sensaciones físicas, … y esta visión la realizamos sin identificarnos con ellos, estableciendo una nueva relación con todos estos fenómenos, con una mirada más aceptadora, más intuitiva, más compasiva, más inmediata.

Mindfulness es un estado de plena atención, de presencia atenta y reflexiva, de calma, donde focalizamos toda la atención en lo que estamos viviendo en cada instante del presente, sin que pasado y futuro, y toda actividad mental, interfieran en la experiencia de la realidad del momento.

Porqué Mindfulness

La importancia de la Plena Atención

La mente, que es el proceso corpóreo que regula el flujo de energía e información entre el cerebro (el sistema nervioso extendido que comprende a todo el cuerpo) y  las diferentes partes , esta constantemente estimulada por la entrada de información y energía que proviene de los ocho sentidos : los cinco receptores sensoriales (vista, oído, tacto, olfato, gusto), las sensaciones  corporales, la propia mente y por ultimo el sentido relacional, que se ocupa de compartir este flujo de energía y información con los otros y con el medio.

En la práctica de Mindfulness tenemos un centro de equilibrio de la atención, pero además observamos el resto de la información cambiante en cada momento. Aprovechando el concepto cuántico del plano de las posibilidades, concepto que se trabaja en el taller, “con la intención de hacerlo posible, todas las opciones son realidades potenciales”.

Y así es nuestra vida, un amalgama de realidades potenciales que se van creando en cada instante, delante nuestro, y justo antes de que emerja cualquier pensamiento, reacción, emoción, percepción, sensación, pero que no vemos porque estamos inmersos en la cadena de reacciones que causa cualquier cosa que surge en la conciencia.  El cambio de perspectiva nace justo en este plano de las posibilidades, donde no damos nada por hecho, donde todo es posible, donde nada está siendo condicionado por el miedo, las emociones, pensamientos, creencias, ….es la experiencia pura, directa, inmediata, sin juicios ni valoraciones, sin expectativas. Y esto hace que podamos percibir la vida de otra manera.

Este nuevo punto de partida nos facilita la comprensión de los propios estados mentales en los que estamos sumergidos cada día (miedo, angustia, enfado, rabia, agitación, tristeza, estrés, pensamientos repetitivos, depresión, falta de concentración, dispersión, confusión, …), y los estados mentales de los otros, facilitando así una nueva manera de relacionarnos con todo lo que nos sucede en cada instante, comprendiendo su naturaleza fluctuante e impermanente, y aportando menos sufrimiento a nuestras vidas y a las de los otros.

Mindfulness Workshop

Metodología y Formato de los Talleres
meditantmandala2
presentacioeasd
meditantfootball
meditantplatja
meditantludo1

El Taller de meditación Mindfulness es un espacio formativo i experiencial dónde, a través de técnicas milenarias de meditación Vipassana, y técnicas de meditación más contemporáneas orientadas a objetivos específicos, trabajaremos el cuerpo, las emociones, la mente y sus estados, y las relaciones con los otros, desde una nueva perspectiva, la de la plena atención en el “aquí y ahora” (Mindfulness).

El formato del taller está diseñado en sesiones formativas y prácticas de dos horas de duración divididas en tres partes; una de explicación teórica del tema a tratar en la sesión (objetivos de la sesión y competencias a adquirir), una de práctica meditativa, dónde iremos incorporando en las meditaciones los diferentes conceptos y explicaciones que se han introducido en la parte teórica, y la tercera parte de intelectualización de las experiencias, para poder resolver dudas y preguntas surgidas en la experiencia personal. Esta última parte es esencial para poder crear cohesión grupal y facilitar así la integración de todo lo experimentado con comprensión y sabiduría.

El formato del taller y su estructura hacen que el Taller de Meditación Mindfulness sea un camino diferente al que sería la programación y guía de sesiones de meditación, su concepción está más orientada a la formación, trabajo, comprensión y  experimentación personal de los fenómenos que vivimos cada día, y en cada momento de nuestras vidas, con apertura, aceptación, amor y curiosidad.

La metodología del Taller de Meditación Mindfulness es propia y está avalada por el centro de meditación Vipassana IDH (International Dhamma Heritage) del monasterio Budista Therevada de Suan Mokh (Tailándia), dónde practiqué un largo retiro y cursé mis estudios de psicología  y filosofía Budista, y dónde estudié meditación Vipassana Mindfulness a través de la respiración (Anapanasati).

La metodología aplicada está basada siempre en la experiencia subjetiva propia de los alumnos asistentes, y utilizando método científico. Es decir, tanto el diseño de cada una de las sesiones como su implementación está desarrollada según método empírico, cada sesión formativa se plantea cómo nueva hipótesis para sus posterior experimentación, añadiendo nuevas informaciones al proceso, que finalmente se integraran bajo el entendimiento propio de cada uno de los asistentes a los talleres.

Tanto el método, cómo lo objetivos y prácticas de cada una de las sesiones, está siendo constantemente alimentado por los centenares de sesiones que ya lleva el Taller de Meditación Mindfulness a lo largo de estos años de recorrido, 10 años cómo guía de meditación Vipassana, más de 20 de práctica y estudio de la meditación, y el constante estudio y formación de temas relacionados con el Mindfulness, la mente, el cerebro, psicología, filosofía, biología, física quántica, neurología,… que aportan un contexto más amplio y ayudan a su comprensión, facilitando así su proceso de integración. Todo este recorrido ha servido como laboratorio de experiencia y test para poder definir los diferentes objetivos de cada sesión, los conceptos teóricos, prácticas meditativas, e implementación en la vida diaria de cada uno de los participantes en los talleres.

Mindfulness Workshop

Formato de los Talleres
meditantmonviu2
meditantfootball2
meditantmonviu3

Formato Genérico

Programa formativo y experiencial en Mindfulness y meditación Vipassana, para el crecimiento transpersonal, relacional y colectivo de las personas. Sesiones semanales, quincenales y mensuales.

Formatos Específicos

Programa de entrenamiento en Mindfulness para niños y sus familias

Un programa de entrenamiento en Mindfulness para Psicoterapeutas, para lograr una buena salud mental en la propia terapia, tanto para ellos mismos como para sus pacientes, y en las relaciones entre ellos.  Curso de 9 sesiones.

Entrenamiento mental basado en Mindfulness para consolidar los tratamientos de dependencia al alcohol y drogas, con el objetivo de prevenir las recaídas. Curso de 8 semanas.

Programa de formación para incrementar la atención y la concentración en niños. Primaria y secundaria. 10 sesiones.

Entrenamiento mental específico para deportistas basado en Mindfulness. 9 sesiones

Entrenamiento mental específico para equipos deportivos basado en Mindfulness. Incluye implementación específica en el entrenamiento diario de los deportistas. Número de sesiones a convenir con los técnicos del club o centro deportivo.

Retiros silenciosos de meditación Vipassana. Experiéncia transformadora en forma de retiro de meditación. Inlcuye formación en técnicas de meditación Vipassana y Mindfulness en la respiración.  Fin de semana, 4 días y 10 días.

PÍDENOS MÁS INFORMACIÓN

Experiencias Transformadoras

Desde que practico Mindfulness estoy más en el presente, no tanto en el futuro, tengo menos miedo a tomar decisiones, me ayuda ha afrontar la vida, verla desde otra perspectiva, acepto más a los demás, sin tanto conflicto, sin tanto juicio, más positiva, más compasiva, ....

Sílvia Mindfulness y Meditación Vipassana para Crecimiento Personal

Ahora siento más que pienso, estoy más atento a las sensaciones que se van reproduciendo en mi, las escucho y les hago más caso, esto me da más equilibrio emocional, me siento más relajado y tranquilo, tengo más capacidad de concentrarme y prestar atención a lo que estoy haciendo….

Robert Mindfulness y Meditación Vipassana para Crecimiento Personal

Soy Psicóloga y desde que practico Mindfulness en mi trabajo, estoy mucho más atenta a las sensaciones y he aprendido a discernir lo que viene de mí, y lo que viene de mi paciente, esto me hace ver mucho más el estado de la otra persona, y puedo favorecer más la sintonía terapeuta-paciente , primordial en mi trabajo, también enseño a practicar mindfulness a los pacientes como herramienta de toma de consciencia de los procesos por los que tanto sufren….todo esto ha transformado tanto mi relación terapeuta-paciente cómo el proceso de curación…

Glòria Mindfulness para Psicoterapeutas
Puedes compartilo en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone