Que es un RETIRO

Una Parada en el Tiempo

Vivimos en un mundo complejo. Nos despertamos, levantamos, duchamos, desayunamos, nos vestimos, salimos de casa, vamos hacia nuestros quehaceres cotidianos , reímos, nos enfadamos, estudiamos, trabajamos, cosas que tenemos que hacer, cosas que no hemos hecho, cosas que hemos olvidado,  relaciones, unas buenas y otras más complicadas, compañeros, padres, hermanos, hijos, amigos, familiares, problemas, satisfacciones, alegrías, tristezas, enfados, amores, desamores, comemos, descansamos, y volvemos, risas, celos, trabajo, tiempo, actividades, enfermedades, fines de semana, pagos, ingresos, decepciones, deseos, aversiones, expectativas, recuerdos, imágenes, pensamientos, periódicos, televisiones, libros….información, pensamientos, objetivos, sueños, cenamos, descansamos, dormimos…..y nos despertamos,… un día detrás de otro, ¿y cuándo para este proceso?

Un retiro es una parada en el tiempo, un silencio entre bastidores, un espacio de tiempo dónde todo se interrumpe, dónde damos paso a la verdad, a lo que somos, no a lo que hacemos, dónde el magma de nuestra existencia florece y queda lo que es, la esencia. Y dónde podemos ver que hay detrás de toda esa infinidad de cosas que conforman nuestra vida, y que oscurecen hasta enterrar lo que somos en el más profundo de los abismos, dónde ya no sabemos quiénes somos, que hacemos, que soñamos, a dónde fuimos la última vez que recordamos ser,  que amamos…

La fórmula del Retiro; se dispone un escenario de paz, harmonía, naturaleza, silencio, introspección, cariño, cuidados, olores sutiles, sabores delicados, paisaje de belleza, sonidos salvajes, contactos esenciales, tierra, agua, fuego, metal, madera,   ….se mezcla  con la  intención de trabajo, esfuerzo, atención, concentración,…  de un organismo, y todo esto combinado con la sabiduría ancestral de tradiciones de contemplación milenarias, y técnicas más modernas para el crecimiento transpersonal.

Nosotros ponemos el escenario y parte de la sabiduría, tú pones la intención, juntos ponemos  la resonancia del trabajo en equipo y el camino para la sabiduría, transformación y la liberación del  sufrimiento.

Retiro Terapéutico Impulso al Inconsciente

Viaje a la Transformación del Inconsciente
Xerrada Gloria blog

Glòria en una de sus charlas

Xerrada Gloria blog

Glòria en una de sus charlas

Xerrada Gloria blog

Glòria en una de sus charlas

Xerrada Gloria blog

Glòria en una de sus charlas

yoga-1-blog

La sesión de Yoga matinal

foc ritual 1 blog

El ritual del Fuego cuando oscurece

menjar 4 blog

La alquimia en la alimentación vegana

meditant 1 blog

Meditación Mindfulness en la Yurta

menjant 4 blog

El almuerzo reparador

xerrada manel blog

Manel explicando el funcionamiento de la mente

espai personal 3 blog

El descanso del guerrero

menjant 7 blog

El espacio personal para la alimentación

El Retiro Terapéutico Impulso al Inconsciente, es un intensivo de 4 días y 3 noches para trabajar todo aquello inconsciente que nos condiciona la vida. Por eso, todo está pensado para facilitar que las historias que tenemos a nivel inconsciente (podemos hablar de  memorias celulares, patrones, shankaras, karma, bloqueos energéticos, resistencias físicas, etc….) puedan aflorar y podamos dejarlas salir y desactivarlas. Por eso habrá para cada persona terapia individual (donde accedemos al inconsciente a través del test muscular), Técnica de Mindfulness y meditación Vipassana (para liberar reacciones inconscientes grabadas en la memoria, shankaras), yoga( para liberar bloqueos desde el cuerpo), alimentación macrobiótica, vegana y energética (para conectar con la conciencia de todo aquello de que nos nutrimos), psicomagia( para aprender a comunicarnos con el lenguaje simbólico del inconsciente).
El retiro será una experiencia transformadora en sí, pero también tiene como objetivo que cada participante aprenda cómo funciona la mente humana, y sobre todo el inconsciente desde la Psicología Budista, la Psicología Transpersonal y el simbolismo. El concepto holístico tomará coherencia. Entender todo esto te posibilitará relacionarte contigo mismo/a desde la aceptación, la comprensión y el amor y te dará la clave para vivir una vida de consciencia y plenitud, libre de conceptos y estructuras que no has elegido.

La idea del retiro es que sea un retiro terapéutico. Esto quiere decir que lo hemos pensado para facilitar que cada participante durante el retiro haga un trabajo de transformación sanadora. Y para que haya una verdadera transformación necesitamos actuar en diferentes niveles.

Una intervención grupal THCP (Terapia Holística del Campo del Pensamiento) para explicar cómo funcionamos como un sistema holístico, para entender que sólo nosotros tenemos la clave de nuestra salud y felicidad, para aprender como relacionarnos con aquello que nos pasa en el presente, los recuerdos que tenemos del pasado y las proyecciones que hacemos de todo lo que puede pasar en el futuro. Estas 3 cosas existen sólo en el presente y por lo tanto nosotros somos los únicos que podemos decidir cómo nos queremos relacionar con ellas.

Entender que hay cosas que nos condicionan la vida y la salud y que las tenemos grabadas en el inconsciente desde antes de nacer. Los científicos dicen memoria celular, los Budistas shankaras y karma, los psicólogos inconsciente colectivo o transgeneracional. Si un trauma pasó a cualquiera de tus antepasados y esto puso en peligro su vida, este trauma queda grabado en el ADN, para proteger a los descendientes. Pero el inconsciente no diferencia entre aquello que es el peligro realmente y aquello que sólo forma parte del contexto, lo graba todo como peligroso. Nuestro cuerpo reacciona a aquello que creemos inconscientemente, no a aquello que nos pasa realmente. Si me quedo sin trabajo y mi inconsciente piensa que me moriré de hambre, mi cuerpo reacciona como sí estuviese en peligro de morir de inanición.

Puedo estar viviendo en un conflicto permanente entre lo que quiero a nivel consciente y lo que quiero a nivel inconsciente, esto me provoca mucho estrés y mi cuerpo reacciona como si yo me encontrara en un peligro constante. Esto sostenido en el tiempo, provoca toda clase de enfermedades y malestares, que no desaparecerán hasta que no desactivemos la causa inconsciente.

Ofrecemos una intervención individual de psicología energética (THCP- Terapia Holística del Campo del Pensamiento). Con esta técnica accedemos a la información que tienes grabada en el inconsciente, a tu memoria celular, mediante un test de kinesiología. Se testea en diferentes puntos del cuerpo si hay bloqueos energéticos, cada bloqueo se corresponde con una emoción (rabia, culpa, fobia, rechazo, vergüenza, depresión,...) Así podemos saber qué historia inconsciente hay debajo de tu malestar. Se puede partir de un malestar emocional, una fobia, un malestar físico,... Se desactivan las emociones y creencias limitadoras que hay bajo del malestar, haciendo estimulación en puntos energéticos, mientras hacemos consciente el origen de aquella emoción y al mismo tiempo sincronizando la respiración, consiguiendo la liberación energética del bloqueo.

Cada participante recibirá su intervención. La técnica funciona muy bien y los resultados son muy rápidos, es una forma impresionante de ir entendiendo cómo de oculta puede estar la cura a nuestro malestar y empezar a trabajar allí donde se encuentra la solución.

En cuanto al Mindfulness o Meditación Vipassana. El objetivo es que cada persona aprenda como funciona como un sistema interrelacionado. Como la mente y los pensamientos nos condicionan la manera de ver la realidad, como estamos continuamente ligados a los mismos patrones y que debemos hacer para observarlos, reconocerlos, hacerlos conscientes y desapegarnos de ellos. Para conseguir todo esto, explicamos algunas bases de la psicología Budista, enseñamos técnicas de meditación Mindfulness y Vipassana (atención plena al momento presente), y todo esto asistido con un guiaje y acompañamiento personalizado con cada participante, para facilitar la integración de esta nueva manera de relacionarnos con la realidad.

También realizamos 1h30 min de yoga cada mañana, para dejar un espacio al movimiento del cuerpo físico y ver cómo nos relacionamos con él.
La alimentación también es un tema muy cuidado en el retiro. La alquimia de la alimentación  está basada en cocina vegana, macrobiótica y en la combinación de los alimentos según su energía (el ying-yang). Hemos diseñado un menú especial para promover la introspección, la calma y la transformación. Tomar conciencia de aquello que realmente es bueno para nosotros, y no quedar atrapados en los deseos de la mente o del inconsciente, es una liberación primordial para recuperar la salud y el bienestar.

Pensamos sinceramente que vivir con conciencia es el camino que tenemos que hacer para recuperar la salud, el bienestar y el sentido en la vida, que es el amor.

Retiro Vipassana

La Visión Profunda de la Realidad

La palabra Vipassana significa Visión Profunda de la realidad. Un retiro Vipassana es la dedicación exclusiva a la investigación y visión profunda de la realidad, en un espacio físico y temporal. Es un espacio que nos tomamos en nuestra vida,  para la transformación personal, para obtener un cambio de visión de nosotros mismos, de los otros, de la vida, y del universo.  Es por eso que creamos un escenario nuevo para la mayoría, donde nos alejamos totalmente de nuestras actividades, objetos y rutinas diarias para sumergirnos en el estudio, investigación, contemplación y meditación sobre la realidad cambiante.
Es un método de auto observación y meditación Budista Therevada. En la meditación Vipassana se empieza a observar los diferentes tipos de respiración con el objetivo de concentrar la mente, para poder después observar la naturaleza cambiante del cuerpo, sensaciones, la mente, y los objetos mentales como la vacuidad, la impermanencia, el sufrimiento, y la ausencia del ego.
En un retiro Vipassana estudiamos las técnicas de meditación milenarias descritas en el Sutta Anapanasati (Discurso sobre la Plena Atención a la respiración - Mindfulness en la respiración), el Satipathana Sutta (discurso sobre los 4 Fundamentos de la Atención) y en el Metta Sutta (discurso sobre el Amor Universal – Love & Kindness) y según las enseñanzas del gran maestro Ajahn Buddhadasa, monje Budista Therevada Tailandés fundador del Monasterio de Suann Mokkh (Jardín de la Liberación) considerado uno de los 6 maestros más importantes de Vipassana en todo el mundo. A partir del aprendizaje de estas técnicas de meditación trabajamos el cuerpo, las emociones, la mente y sus estados, y las relaciones con los otros, desde una nueva perspectiva, la de la plena atención “aquí y ahora” (Mindfulness), y la visión profunda de la realidad (Vipassana).

Nos basamos en la ecuanimidad y concentración como estado mental (Samaddhi); mente ecuánime, concentrada, lúcida y estable. Este es nuestra intención. A partir de aquí la mente ya está preparada para poder entrar en la profundidad de la impermanencia, la vacuidad, el sufrimiento, y la ausencia total del Ego como constructo mental.

El retiro está estructurado en una agenda de actividades cambiantes: meditación sentados, meditación caminando, lectura de textos para la inspiración, técnicas de meditación Anapanasati, meditación caminando en grupo, mindfulness en acción, Metta Bhavana (love & Kindness), meditación y cántico de Mantras, charlas del Dharma ....esto hace que el participante se sienta plenamente activo en el retiro, formule sus intenciones y voluntades en cada acción, y no viva el retiro de una manera donde sólo recibe, sino con una clara implicación, este es el sentido esencial de un retiro Vipassana, la visión profunda de la realidad. Hace falta mucho esfuerzo, atención y concentración, que junto con la voluntad e intención, son nuestros aliados en el proceso de transformación.

Puedes compartilo en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone